martes, 1 de diciembre de 2009

NAPOLEON BONAPARTE


Napoleón Bonaparte nació en la isla de Córcega en 1769. Sus padres fueron Charles Bonaparte y María Laetizia Ramolino. Tuvo 7 hermanos: José (1768), Lucien (1775), Elisa (1777), Luis (1778), Paulina (1780), Carolina (1782) y Jerónimo (1784).Siguió la carrera militar en la especialidad de artillería destacando en varios sucesos de la revolución francesa como la reconquista del puerto de Tolón en 1793. Este hecho le permitió ascender al rango de general de brigada.Durante el periodo del Directorio, Napoleón llevó a cabo una brillante campaña en Italia derrotando a los austriacos en Lodi, Arcola y Rivoli.Aprovechando su gran popularidad en Francia dio el golpe de estado del 18 de Brumario del año VIII de la Revolución (9 de noviembre de 1799), para instaurar un triunvirato formado por Sièyes, Ducos y él mismo. Poco después se proclamó primer cónsul, cargo que le permitía gobernar durante diez años. En 1804 se convirtió en Emperador y buscó tener el control de todo Europa. En esta etapa invadió muchos países y obtuvo grandes victorias, pero también fracasos como sus campañas en Rusia y España. Finalmente fue derrotado por la Séptima Coalición encabezada por Inglaterra.

¿Fue envenenado Napoleón Bonaparte?

Cuando el médico Francesco Antommarchi realizó la autopsia de Napoleón Bonaparte, el 6 de mayo de 1821, jamás pensó que alguien rebatiría su diagnóstico, 120 años más tarde...

Un día antes, el hombre que se convirtió en emperador de Francia había muerto en el exilio, en la isla de Santa Helena, en el sur del océano Atlántico.


En 1804, Napoleón se coronó emperador.


El toxicólogo francés Pascal Kintz aseguró este viernes que las lesiones del estómago descritas por Antommarchi "no fueron la causa de la muerte".
El estudio, presentado por un grupo de científicos franceses del Instituto Forense de Estrasburgo, sostiene que el emperador murió envenenado con arsénico. La historia oficial indica que el héroe francés murió de cáncer de estómago. Los científicos analizaron cinco cabellos preservados de Napoleón y encontraron altos niveles de arsénico.

"El análisis demostró que había una gran exposición al arsénico" dijo Kintz, y subrayó la palabra "gran".Algunos estudios anteriores atribuían los restos de arsénico en el cuerpo de Napoleón a la contaminación del agua en Santa Helena, o a la pintura de la casa donde el emperador pasó sus últimos días de exilio.

Curiosidades

LA MANO OCULTA.
Napoleón siempre fue retratado con la mano en el pecho por dentro de su casaca porque emulaba una pose clásica, ya llevada a cabo por los romanos. El gesto, además, formaba parte de las normas sociales de decoro en Francia.

CONSERVAS EN EL FRENTE.
El ejército napoleónico, fue el primero en consumir conservas en el frente -un recurso muy valioso para sus prolongadas campañas- gracias a que en 1810, F. Appert logró conservar los alimentos calentándolos en recipientes metálicos, sin aire, a 100-110 *C.

SU FACETA MÁS DULCE.
Napoleón, al bloquear Gran Bretaña dejó de recibir caña de azucar de las colonias. Pero conocedor de que podía extraerse el azucar de la remolacha impuso su cultivo en Francia.

EL CABALLO FAVORITO.
La victoria de Marengo (Italia) fue tan colosal que Napoleón llamó "Marengo" al caballo que montó durante aquella batalla. Aunque, tuvo otros caballos en estima, entre ellos, "Intendente" : Marengo, fue siempre su predilecto.

SU ALTURA.
Napoleón fue emperador de Francia, gano grandes batallas, conquisto muchos países sometiéndolos a su poder y era bajo, si hablamos de su estatura.
Un día entraba con sus generales a una biblioteca para ver los libros que había allí. Trataba de agarrar un libro que estaba en un estante alto y no podía alcanzarlo. Se acercó uno de sus generales de estatura gigantesca y le dijo: "Permítame, Majestad, que le ayude. Es que soy más grande". Napoleón le respondió: "Usted no es más grande, usted es más alto".

NAPOLEÓN Y JOSEFINA. “NO TE PIDO AMOR ETERNO, SOLO LA VERDAD.
Ella tenía 32 años, él 26 y se divorciaroncuando Napoleón descubrió que no podían tener hijos.
"No he pasado un día sin amarte; no he pasado una noche sin estrecharte en mis brazos; no he tomado una taza de té sin maldecir la gloria y la ambición, que me tienen alejado del alma de mi vida. En medio de las tareas, a la cabeza de las tropas, al recorrer los campos, mi adorable josefina está sola en mi corazón, ocupa mi espíritu, absorbe mi pensamiento. Si me alejo de ti con la rapidez de la corriente del Ródano es para volverte a ver más pronto. Si, en plena noche, me levanto para trabajar, es porque ello puede adelantar en algunos días la llegada de mi dulce amiga, y no obstante, en tu carta del 23, del 26 Ventoso, me tratas de vous. ¡Tú misma me tratas de usted! ¡Ah, malvada! ¿Cómo has podido escribir esa carta? ¡Qué fría es!... ¡Ah, qué sucederá dentro de 15 días!... Adiós, mujer, tormento, dicha, esperanza y alma de mi vida, que amo, que temo, que me inspira sentimientos tiernos que me llaman a la Naturaleza y movimientos impetuosos tan volcánicos como el trueno. Yo no te pido amor eterno ni fidelidad, sino solamente…verdad, franqueza sin limites."

Napoleón Bonaparte